Ver la belleza

Hacía tiempo que no me paraba a contemplar arte. Hace unos días fui a ver una pequeña exposición de escultura. Como tenía tiempo suficiente y había pocas obras, me quedé parada frente a una de ellas. No quiero hablar de arte, sí de yoga, quiero invitaros a contemplar.

enamoradoacero1Para que os situéis, os dejo unas imágenes de la escultura Enamorado de acero, de Julio Nieto. Y una música como la que me puse en los cascos, Shower of grace, de Omkara (dejadla sonar de fondo).

Observo la expresión de la figura, la fuerza y enraizamiento del brazo de base y la ligereza del cuerpo que se eleva, la valentía y equilibrio del enamorado que se pone del revés (literalmente) con maestría… yoga.

Me maravilla el cuerpo humano: viendo esta escultura siento la postura en mi cuerpo: la energía del brazo que sostiene, la ligereza del cuerpo que se eleva… yoga.

Me fascina cómo la expresión artística refleja de un modo tan bello y exacto la anatomía y a la vez la emoción contenida en ella. La capacidad de experimentar elevación, no sólo física… yoga.

Simplemente refiriéndonos a lo anatómico… debe de haber una capacidad de admiración en el artista para poder expresarlo de esta manera, eso es devoción por la vida… yoga.

corazonenamoradoTardé un ratito en ver que el corazón de la escultura se muestra abierto, vacío de material, lleno de vacío, lleno de todo y nada, entregado… desde donde nace la rosa que el enamorado ofrece, desde donde nace el impulso que le lleva a realizar la postura sin verdadero esfuerzo… yoga.

Luego contemplo: ¿cómo hacer del metal una escultura así?, ¿cómo convertir algo denso, duro y burdo en algo sutil?, ¿es la mano del hombre la que realiza esta alquimia? Lo mismo cuando hacemos yoga, ¿cómo convertimos un cuerpo con tanto potencial pero tan denso y limitado en un instrumento espiritual? ¿cómo hacer que cada asana (postura) sea una expresión de belleza desde el interior, una ofrenda a la vida a través de nuestro cuerpo? No hace falta llegar a posturas tan acrobáticas para hacer plenamente… yoga.

Hay algo inexplicable y mágico en que este momento contenga esta revelación para mi… yoga. La vida está llena de estos pequeños momentos si abres el corazón más que los ojos. La belleza no se encierra en los museos. A menudo depende más de nuestra apertura para Ver que de las cualidades de lo admirado. Está frente a ti, está dentro de ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: