Para practicar en casa

Respiración equilibrante y purificadora: Nadi Sodhana Pranayama

nadi-sodhana-2Siéntate en una postura firme y cómoda, con la columna larga, el pecho abierto y la nariz destapada (tal vez necesites limpiarla antes).

Eleva la mano derecha y tapa la fosa nasal derecha con el dedo gordo de la mano. Exhala e inhala por la fosa nasal izquierda.

Levanta el dedo gordo liberando la fosa derecha y tapa con el dedo chico o el anular la fosa izquierda. Exhala e inhala por la fosa derecha.

Y continúa así, exhalando e inhalando por una fosa y cambiando a la otra.

Permite que tu respiración sea fluida, larga y profunda y pon tu atención en ella.
Practica unos minutos y luego vuelve a tu respiración natural bajando la mano. Respira largo y profundo por las dos fosas y observa la sensación de relajada plenitud que aparece.
También puedes probar a hacer este ejercicio sin usar tu mano para tapar las fosas nasales; dirige la respiración con tu atención.

Nadi Sodhana Pranayama es un ejercicio de respiración que nos ayuda a calmar la mente y equilibrar las cualidades de los dos hemisferios cerebrales (nuestra parte lógica-racional y la creativa-emocional). Nadi Sodhana se traduciría como purificador de los canales de energía.

Llamamos Pranayama a los ejercicios de respiración que hacemos en la práctica de yoga. Si lo traducimos más literalmente se referiría al trabajo con la energía vital (prana), puesto que, a través de la respiración tenemos un canal para trabajar con ella; hay ejercicios relajantes, estimulantes, purificantes, equilibrantes…

¡Disfruta tu práctica! 😉

1 comentario en “Respiración equilibrante y purificadora: Nadi Sodhana Pranayama”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s