En algún punto intermedio… el esfuerzo justo

En Yoga a menudo buscamos el equilibrio entre dos cualidades: la firmeza y la comodidad. Lo aplicamos a nuestra postura y a nuestra actitud. En meditación queremos que la atención esté despierta a la vez que relajada. Esto es a lo que se refiere “Sthirasukhamâsanam”, en los Yoga Sutras de Patanjali (texto clásico sobre yoga).

Cuando estamos demasiado cómod@s tendemos a dormirnos. Por eso no nos tumbamos para meditar, por eso a veces acabamos dando gracias a la vida por retos y dificultades que nos han abierto los ojos y nos han hecho aprender.

Cuando nos esforzamos demasiado no disfrutamos de lo que hacemos y a menudo nos damos cuenta de que los resultados no son los esperados. Mooji se refiere a esto cuando dice “demasiada intención crea tensión”.

Nisargadatta, en el capítulo 6 de su libro Yo soy Eso, habla de la meditación como actividad que busca la armonía y define ésta como la perfecta liberación de la inquietud y la pereza.

Sobre esto he encontrado una bonita reflexión de Adyashanti en su libro Meditación Auténtica, la titula Esfuerzo sin esfuerzo; trascribo literalmente:

“Meditar sin esfuerzo no equivale a volverse vago y no es lo mismo que estar desconcentrado. De hecho, cuando hablaba con mi maestra sobre la meditación, solía darme una de sus instrucciones más hermosas y profundas en forma de pregunta: ¿es intensa tu meditación?, ¿está viva? Es una instrucción muy buena. Si nos hemos limitado a volvernos vagos nuestra meditación se volverá somnolienta y borrosa. elephantLotoEs casi como estar en estado de trance o incluso en un estado inducido por drogas.
Cuando hablo de ausencia de esfuerzo no me refiero a eso; ausencia de esfuerzo implica el esfuerzo justo para conservar la intensidad, para mantenerse presente, para estar aquí, ahora. Para brillar. Mi maestra lo denominaba esfuerzo sin esfuerzo.
Todos tenemos que descubrir por nosotros mismos qué significa esto. Si hacemos demasiado esfuerzo nos ponemos tensos; si hacemos demasiado poco esfuerzo, nos entra sueño.
El estado de intensidad, claridad y brillo interior se encuentra en algún punto intermedio.”

Con agradecimiento,
Namasté _/\_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: