Para practicar en casa, Recursos, Reflexiones y truquillos, Teoría del Yoga

La naturaleza de la mente

Ahora que estamos empezando un ciclo de sesiones de meditación, quiero publicar un texto que nos puede ayudar a comprender los mecanismos de nuestra mente; el que encontráis a continuación es la traducción del texto original de Rajee, del blog Joy of Clarity (el gozo de la claridad).

yogi-meditating¿QUÉ ES «MI MENTE»?

Cuando alguien dice “mi mente me está dando problemas», entiendo a lo que se refiere pero no me suena apropiado. Como yo lo veo, no hay tal cosa llamada “mi mente” como una entidad separada. Se trata tan solo de mí mism@ usando el poder de la mente. Pero, por falta de entendimiento de los poderes y mecanismos de la mente, sentimos que hay una entidad llamada mente que está creándonos problemas. Una vez que empezamos a entender cómo funciona, quedará claro que es un asombroso pero inerte mecanismo en sí mismo. El poder y la vida que lo ejecuta viene de nosotr@s consciente o inconscientemente.

DETONANTES CLAVE DE LA MENTE


· La mente es un maravilloso sistema en sí mismo que principalmente se desencadena por nuestro interés en algo. Si estoy interesad@ en algo, inmediatamente la mente empieza a funcionar en esa dirección.

· Otro detonante para la mente es la creencia. Si crees en algo con tu mente, entonces la mente se lo toma muy en serio, asumiendo que es algo muy importante para ti, así que intenta proteger la creencia a cualquier precio.

MEMORIA
Sería apropiado ver la memoria como un sistema de almacenamiento de datos. Tiene capacidad para almacenar imágenes, sonidos, videos y más… cualquier cosa. En un momento archiva nuestras experiencias. Y como la mayoría de las partes de la mente, la memoria también está muerta en sí misma. No es la memoria la que crea problemas sino que son nuestras continuas visitas a la memoria las que nos retienen en el pasado; y como resultado de ello estamos ausentes del momento presente.

EL PODER DE LA IMAGINACIÓN

La imaginación ocurre a través de la combinación del poder de visualización junto con la memoria. Significa que nuestra imaginación no puede ir más allá de los límites de lo que hemos experimentado. Es una maravillosa herramienta para actividades mundanas pero un obstáculo para ver con claridad.

MOVIMIENTOS LOCOS DE PENSAMIENTOS

Después de comprender todos esos diferentes aspectos de la mente (mencionados arriba), un@ se pregunta ¿cuál es la función de los pensamientos aleatorios que se mantienen dando vueltas en la cabeza todo el tiempo?

Los pensamientos son como las ofertas de diferentes productos en el centro comercial. Los pensamientos en la mente son ofertas de diferentes experiencias. Como la mente no sabe qué estás buscando exactamente, mantiene todas las opciones abiertas y te las muestra disponibles todo el tiempo.

¿Te has dado cuenta de que cuando estás decidid@ de todo corazón a hacer algo, todos los movimientos de la mente paran y no sientes ningun ruido de la mente? Esto ocurre porque ahora Tú has indicado claramente a la mente lo que quieres exactamente.

Rajee, Joy of Clarity

Espero que os sea útil,
Gracias, Rajee _/\_

Deja un comentario