Entrevistas, Reflexiones y truquillos

Entrevista a Mª Àngeles Royo, fundadora del Centre Integral de Salut

Hola Mª Àngels, gracias por participar en esta entrevista. Quería que nos contases un poco la historia y trayectoria del Centre Integral de Salut, en el barrio de les Corts, Barcelona, centro que tú misma fundaste hace más de 20 años.

1489498458791

¿Cómo fueron los orígenes, cuál era tu experiencia laboral en ese momento y por qué elegiste este lugar?

Soy diplomada en enfermería y psicóloga clínica. He trabajado como enfermera en el Hospital de Sant Pau y en la Residencia del Valle Hebrón, además tenía un dispensario en la calle Eugeni D’Ors, lo que me dio un gran conocimiento del barrio de Les Corts y de la gente que vive en él; yo misma vivo aquí desde hace 50 años y es un barrio precioso; no querría vivir en ningún otro lugar.

¿Cómo surgió la idea?, ¿cómo fue la implementación y recibida?

El CIS (Centre Integral de Salut) surgió como una idea romántica de enriquecer el barrio con un centro que ayudara a tratar a las personas de una forma integral, de ahí su nombre. Me rodeé de profesionales de la salud: medicina natural, acupuntura, osteopatía, dietética, yoga, chi kung… importante para el equilibrio físico y psicológico de las personas.

La primera idea fue montar una tienda de productos naturales (en la foto de abajo se puede apreciar si miras bien); fuimos de los primeros en tener un apartado de verduras y frutas ecológicas en el local donde hoy día es la sala de yoga. Teníamos, además de la tienda en el entresuelo, consultas privadas, una sala de clases prácticas de yoga, relajación, meditación, chi kung… Fue muy bien recibido en el barrio, y creo que ayudó mucho que ya me conocieran en la zona.

ExtCis

Yo dirigía el servicio de Psicología y nuestra especialidad era el Mindfulness. Aunque este nombre no llegó a hacerse común hasta más tarde, nosotros ya utilizábamos, desde el principio, una psicología basada en la atención plena y en técnicas de relajación y meditación. Para esto conté desde el inicio con Alfonso Acero, que fue pionero en técnicas de meditación, con el que empezamos a editar libros de Relajación – Meditación como ayuda a la Psicología, lo que seguimos haciendo hoy día.

1488361780609

¿Cómo ha transcurrido este tiempo y qué cambios se han ido dando?

En principio la idea era que fuera una empresa familiar, pues mis hijos era terapeutas y con una ideología ecológica. Pero les surgió una oportunidad que supieron aprovechar y me quedé yo sola con la empresa. Mi experiencia, y lo que yo quería hacer realmente era terapia, así que cerramos la tienda y abrimos la sala de yoga que funciona hoy día.

1486734664935

¿Qué relación habéis tenido y tenéis con la Universidad de Barcelona?

Fuimos ampliando la dedicación al Mindfulness, Relajación, Meditación… antes venían estudiantes de la Universidad de Psicología a hacer prácticas. Este mismo año hemos tenido el placer de hacer la presentación oficial del curso de Mindfulness de la Universidad de Psicología de Barcelona, donde Alfonso Acero impartió una relajación-meditación basada en los cinco elementos.

¿Cómo se integran, para ti, el Yoga y la Meditación con la Psicología?

Nuestra terapia está dirigida a cualquier persona que tenga interés en reorganizar su mente para llegar a la plenitud, que quiera alcanzar la verdadera libertad. 
La técnica de Relajación – Meditación nos permite conducir la mente hacia los lugares en los que podemos ver las cosas con más claridad. Es muy importante trabajar la capacidad de recuperación del paciente a través de la atención plena. 

 


El Yoga es perfecto para tomar conciencia de sí mismo. El cuerpo siempre te dice lo que le pasa si sabes escucharle. Para nosotros la psicología se basa en entrar en el silencio. Podemos sentir sensaciones de calma, liviandad y libertad, conectamos con nuestro corazón, creando un campo magnético superior al cerebro. Cuando el pensamiento y el estado emocional están en consonancia, se pueden reemplazar guiones de miedo, baja autoestima o inseguridad por estados más elevados y por un profundo amor a la vida.

El objetivo del Yoga y el de la Relajación y Meditación aplicada a la Psicología es ir más allá de la mente analítica para hacer cambios reales y permanentes. Es un camino experiencial que no requiere ningún tipo de filosofía.

¿Te sientes satisfecha del proyecto?, ¿qué ha significado para ti?

Como tereapéutas, nosotros también estamos haciendo un camino y no tratamos de ser más perfectos, sino más reales, con capacidad de asumir lo que hemos hecho bien y no tan bien. Las palabras pueden hacer mucho bien y el Mindfulness nos permite disfrutar de los tipos de mensaje que concuerdan con comprensión, compasión, alegría y perdón.

IMG-20190410-WA0002

¿Cuáles son los siguientes objetivos?

Hemos trabajado mucho y hemos escrito un montón de libros. En el frenético estilo de vida actual es importante dedicar un poco de tiempo para poder tranquilizarnos, serenarnos e instalarnos en el poder del ahora. Nuestro objetivo es ofrecer la relajación – meditación a cuantas más personas mejor; y ahora, abrir nuestro trabajo a través de internet, videos, etc. Acabamos de editar nuestro primer audiolibro y e-book (libro electrónico).

Nuestro próximo objetivo es hacer cuentos para niños, ya que el profesorado nos hace notar la necesidad de que las técnicas de relajación-meditación se aprendan desde edades tempranas para despertar la creatividad, para ayudarles a superar obstáculos, obtener una mejor perspectiva de vida, ser flexibles y capaces de perdonar, etc. Hoy la educación es más compleja y la vida es más difícil que cuando nosotros éramos niños.

2017-04-23-PHOTO-00000131

Gracias, Angels. Suerte y ánimo con el proyecto (angelsroyo.net).

1 comentario en “Entrevista a Mª Àngeles Royo, fundadora del Centre Integral de Salut”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s