Inspiraciones

Encontramos la estabilidad en lo profundo y dejamos que la vida fluya en sus ciclos: La sabiduría del Yoga y la regla

¿Soy inestable?, ¿me permito parar?, ¿confío en el cuerpo como un gran aliado o pienso que me limita?, ¿valoro los procesos más profundos o me mido solo por lo que hago y veo?, ¿Cómo no caer en el letargo ni en el sobreesfuezo?

Quiero dar un espacio en el que podamos reflexionar sobre qué significa la menstruación a nivel vital, corporal, emocional y también a nivel social. Quiero abrir un espacio para ello y para desestigmatizar el sangrado. Quiero que nos abramos a descubrir en esos días un tiempo valioso, rico y esperado. A veces requiere un esfuerzo. Un parar y tomar conciencia. Un replanear tu día y sus prioridades. Una verdadera guerrera se da sus tiempos de descanso, reflexión y reconexión con sus más íntimos impulsos y anhelos.

Nos invito a abrirnos a lo desconocido, a permitirnos soltar el control y a darnos permiso a no tener que resolver las cuestiones pendientes, a no ser “eficientes” sino sabias; más que nunca, en nuestros días del sangrado. Es posible que unos meses sientas la llamada a hacerlo, a parar, más que otros. Sigue tu intuición, ella te guiará durante todo el camino.

Pero, para hacerlo, quiero  que destapemos una puerta que tal vez nos cierra a esta posibilidad. Tal vez pensamos que no merecemos o que no nos podemos permitir este momento de pausa. Sin embargo, fluir con los ritmos naturales es la mejor manera de conseguir los mejores frutos a largo plazo y a vivir nuestros procesos confiando que nuestro cuerpo no va en contra de lo que queremos conseguir, sino que es siempre un gran aliado.

Reconocer y honrar nuestro espacio. Sabernos tratar con cariño. Escuchar esa voz interna. Quitar esa lectura de que es improductivo parar un poco. Disfrutar de los frutos del reposo. De hecho no es parar, sino dar espacio a que otros procesos más profundos se reacomoden para que nos inspiren desde un buen lugar.

A menudo me cuesta confiar en ello, siento el impulso de seguir con la productividad pero casi siempre siento un llamado también a parar un poco. De hecho he descubierto que forzándome no consigo los mejores resultados y que, a menudo, dándome ese tiempo que parece un lujo, luego resuelvo fácilmente lo que dejé esperando. Todo puede esperar un poco. Cuando haya energía para hacerlo será más fácil atenderlo.

¿Soy inestable? No lo soy. A menudo nos definimos por las acciones que somos capaces de llevar a cabo, por los objetivos, como si de una empresa se tratase; buscamos resultados externos y nos sentimos débiles si no obtenemos los resultados buscados. Pero, si sabemos alinear nuestros objetivos en función de lo que nuestro cuerpo nos ofrece, nos movemos más acorde, más alineado con la naturaleza.
Es como consumir los productos de cada temporada. La naturaleza produce naranjas en invierno y estas nos dan las vitaminas que necesitamos para el frío. Nos da frutas jugosas en verano como melones y sandías y nos da la hidratación que necesitamos para el calor.
Los árboles sueltan sus hojas en otoño y se desprenden de su verdor para pasar un tiempo recogidos y desnudos. Las flores abren sus pétalos en la mañana y resurgen en primavera con colores brillantes demostrando que es el tiempo de resurgir.
Dejo mi naturaleza seguir su curso, permanezco como lo que yo soy. Aceptando lo que percibo y experimento y reconociendo que mi naturaleza más esencial es el lugar estable desde el que percibo los cambios del cuerpo y de la mente y emociones.

No es “demasiado” el descanso el que necesito, es el justo para retomar después mis actividades. ¿Cómo no caer en el letargo ni en el sobreesfuezo? A menudo el yoga me ayuda a reconocer cuando lo que me empuja es el abatimiento y la depresión y a diferenciarlos del descanso sano y justo (para eso es útil no reprimir la necesidad de descansar y celebrar y darte placer) y cuándo me mueve el deseo de ser más productiva y más exitosa externamente desde cierta avaricia o querer acaparar más allá de mis propios límites y diferenciarlo de la energía vital, creativa, alegre, dispuesta y productiva que a menudo me acompaña (para eso me va bien reconocer y honrar mi capacidad de producir, resolver y crear cuando estas me acompañan).

Ilustración de @sesimple para Yogahorabcn.com

¿Quieres seguir explorando?
Os propongo un espacio de encuentro, reflexión y de incorporación de nuevas herramientas y actitudes hacia nuestro ciclo para vivirlo con salud, alegría e integrando todo lo que nos trae como potencial. Un espacio (por videoconferencia) compartido con otras mujeres y relacionado con el yoga y la meditación.
Además de las dos sesiones en directo que tendremos juntas, ofrezco un espacio en la plataforma de la escuela donde colgaré los videos de las sesiones y otros recursos, como lecturas y enlaces donde seguir explorando. Más información de la próxima convocatoria:

El periodo, la Conciencia Corporal y el Yoga con 2 sesiones de 2h en vivo, prácticas guiadas y espacios para compartir con otras mujeres, acceso a videos, lecturas y más.

Daremos prácticas que te ayuden a responder a cuestiones como estas:

  • Consciencia corporal, cómo entrenar la escucha del cuerpo, descubrir su potencial y sacar provecho de fluir más con él. Sangrado libre ¿Sabes que el cuerpo se autoregula?
  • Práctica de Yoga: Si sigo clases grupales o videos de yoga ¿he de hacer algún cambio o adaptación durante el período? Si practico yoga por mi cuenta en casa ¿qué ejercicios puedo hacer en cada momento del mes?
  • Meditación: ¿Soy estable o soy cambiante? La meditación para descubrir tu esencia constante y poder permitir el cambio y liberar el dolor del cuerpo y la mente.

Próximas fechas:
9 y 16 de febrero, de 19 a 21h. Más información.
* No se requiere tener experiencia previa en Yoga o Meditación para asistir, aunque si la tiens podrás aplicar estas herramientas por separado o integrarlas en tu practica habitual enriqueciéndola y disfrutándola aún más.

¡Sigamos en contacto! Uniéndote a la lista de correo recibirás mensualmente nuevos materiales gratis e información de las actividades programadas.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s