Antes de adentrarte en este contenido te recomiendo leer las entradas anteriores:
Anatomía sutil, donde desgloso los principales chakras y explico qué son.
Muladhara Chakra: tus raíces en la tierra.
Swadishthana Chakra, el impulso creativo.
Manipura Chakra es el tercero de los principales centros energéticos del cuerpo, simboliza el elemento fuego y se reprensenta con el color amarillo. Se ubica en el plexo solar. Es nuestro centro de poder personal y una sana autoestima depende de él.

En la práctica:
- Un buen tono abdominal es fundamental para sentir que puedes sostenerte y mostrarte por ti misma. Prácticas que fortalecen tu fuerza de voluntad, tu decisión de volver a tu práctica, de decir sí al esfuerzo de estar ahí disponible para ella.
- A la vez es super importante que lleguemos hasta donde podamos, que no forcemos la espalda, que no dejemos de disfrutar la práctica, que realmente trabajemos nuestro poder personal desde la confianza y el valor de ser nosotros mismos, y no desde la sobreexigencia ni la idea de «debería estar en un punto mejor al que estoy».
Más allá de la esterilla:
- Para las personas sensibles es fundamental conocer y desarrollar su fuerza, ser conscientes de su poder, saber poner límites y tener claridad de qué cosas son «suyas» y cuáles son «ajenas», por tanto desarrollar un buen centro de poder personal es fundamental, incluso para poder prosperar en el camino espiritual.
- Este centro energético no se desarrollará solo con meditación, visualización o mantra, requiere que nos expongamos al mundo exterior, que actuemos.
- Conoce tus dones y tus límites y exprésate en el mundo. Si no lo estás haciendo no estás viviendo tu verdad plenamente y no estás honrando al mundo y a ti mismo. El plexo solar te invita a hacerlo.
Si te interesa profundizar y entiendes inglés, te recomiendo algunos vídeos:
En el retiro de verano dedicaremos una sesión extensa de yoga y meditación a cada uno de ellos. Encontrarás más información en la sección Retiros de esta web.
Durante las siguientes semanas dedicaré las entradas del blog a explorar un poco más sobre cada uno de ellos.
Suscríbete al boletín para recibir información como esta en tu email, además de las primeras noticias y ofertas de las nuevas actividades. ¡Hasta pronto yogui, yoguini!
4 comentarios en “Manipura Chakra, centro de poder personal”