Escucha Profunda, Inspiraciones, Recursos, Reflexiones y truquillos, Retiros y seminarios, Teoría del Yoga

Bypass espiritual

Bypass espiritual es un término que acuñó John Welwood en 1984 para referirse a la tendencia de muchos practicantes espirituales occidentales de usar la meta de la iluminación o el despertar para circunvalar —a base de racionalización— sus conflictos internos en lugar de enfrentarse a ellos.

Merece la pena echarle un vistazo a este término y revisar nuestra propia conducta para ver si estamos cayendo en él.

Y es que el camino directo al que se apunta en la espiritualidad, la trascendencia de «lo mundano» no parece funcionar cuando «el mundo» se deja de lado con una conducta de rechazo hacia él (porque aún tenemos miedo a enfrentarnos a ciertas circunstancias). El deseo de totalidad debería abrirnos y hacernos capaces de experimentarlo todo con más paz. Y no debería llevarnos a buscar la paz en la evasión. Pero ¿estamos preparados?

El camino tiene idas y vueltas varias, pero siempre nos llevará a crecer, a sentir que somos más amor, que cabe más dentro de nosotros. Así pues, traigamos toda la autenticidad posible, examinemos dónde no queremos mirar y traigamos esos aspectos al fuego de nuestra práctica.

Si no eres capaz de ver que todo está en la Presencia que eres, tal vez es una invitación a integrar esos aspectos más difíciles con prácticas concretas. No rechaces nada de lo que se despierta en tu interior, pero no pierdas tampoco el rumbo.

Algunas inspiraciones para mirar más a fondo:

  • El trabajo terapéutico con la sombra, la niña interna… puede ayudarnos mucho cuando algunos aspectos de nuestra psique permanecen invisibles a nuestra mirada pero nos dan problemas y sabemos que obviamente están allí.
  • El Trabajo, de Byron Katie, es una manera directa de cuestionarnos nuestras creencias y pensamientos más arraigados y que nos hacen sufrir.
  • La oración universal, según Tosha Silver, es un modo sencillo de integrar todo lo que nos pasa en un solo movimiento.
  • Los podcast de Bentinho Massaro (en inglés), para practicantes que llevan un tiempo explorando y dedicados a su viaje interior, pueden ayudar a descubrir sombras no vistas.
  • Una sesión particular con algún terapeuta o profesor de meditación de tu confianza puede ayudarte a tomar visión, perspectiva y herramientas adecuadas.

En los retiros y seminarios nos adentramos un poco más en todos estos aspectos.

Si quieres recibir periódicamente en tu email información como esta, suscríbete a mi boletín y seguiremos en contacto. ¡Buen camino y hasta pronto!

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s