Sobre mí

Aquí comparto información sobre mi trayectoria.
Si estás buscando algo más general sobre el Yoga o cómo son mis clases, tal vez te interese revisar las secciónes ¿Qué es el Yoga?, ¿Cómo son mis clases? o el blog.

MI HISTORIA: En busca de sentido

Nací en Vitoria (Álava) en 1982 y crecí en Miranda de Ebro (Burgos) hasta que con 18 años fui a la universidad a Salamanca. Antes de eso ya había desarrollado interés por el voluntariado en distinas áreas, los estudios interculturales, la cooperación internacional, la naturaleza, la danza y la espiritualidad. Pero no tenía mucha idea de qué estudiar y, contra todo pronóstico a última hora descarté Psicología y Arte para matricularme en Periodismo, bueno, más concretamente en Publicidad y Relaciones Públicas. Desarrollé un sentido muy crítico en esos años de universidad y decidí que mi futuro profesional se orientaría hacia el trabajo en las ONG. Quería que mi profesión tuviera una contribución positiva en el mundo, ayudara a crear una forma de vivir en paz, unidad, armonía. En esos años hice cursos de relatos, voluntariado, y mis primeras clases de yoga.

Al acabar, en 2005, me trasladé a Barcelona para hacer un postgrado especializado en Comunicación para el Desarrollo. Al acabarlo comencé a hacer prácticas y luego a trabajar como técnica de comunicación en la ONGD Intermón Oxfam, donde ya había sido voluntaria años atrás. Hasta que en el año 2008 sentí una inquietud muy fuerte por trabajar con temática más cercanas; siempre buscando una manera de participar en este mundo con un impacto lo más favorable en él según mi criterio del momento.

Había oído hablar de una revista que trataba temas de Consumo Consciente y Trasnformador y estaba muy interesada en conocerla. Llevaba años detrás de ella desde que supe de su existencia pero buscando su nombre erróneamente (Options en vez de Opcions! :S). Y cuando por fin supe que tenía la sede en Barcelona y tuve ocasión de leerla, me presenté de inmediato como voluntaria. Después de unos meses de colaboración, me ofrecieron un contrato a media jornada y me animé a cambiar de trabajo. Seguí allí hasta 2012 haciendo investigación, redacción y diseño gráfico.

Aproveché el tiempo estudiando, como hobbie y por curiosidad, Antropología social y cultural en la UNED (universidad a distancia), lo que me entusiasmó y abrió muchísimo mi forma de ver el mundo. También agudizó mi búsqueda de sentido; conociendo todo lo que nos diferencia a unas culturas de otras también vemos más claramente lo que nos une. He viajado a la India, Nepal, El Salvador, Brasil, Cuba, Noruega, Turquía y también por Europa.

Seguí buscando, además, nuevas maneras de acercarme a mí misma, de conocerme, de disfrutar y mejorar la salud de mi cuerpo, mente, espíritu y de vivir feliz además de crear un impacto positivo en mi entorno (o disminuir el negativo al menos). Me formé en distintas escuelas de yoga y di mis primeras clases.
· Kundalini yoga -en Yoga Bindu-, fueron tiempos un poco épicos, la verdad, de una práctica intensa y metida un poco con calzador en una jornada completa de trabajo y en un intento de vida fuera de la ciudad. Lo recuerdo con cariño y también con dureza. Poco después seguí mi andadura buscando conocer algo más de Hatha yoga. Y la búsqueda fue intensa, entre tantas formaciones disponibles, ¿cuál elegir? Sabía que la conexión con el profesor era algo fundamental para mí así que pasé un tiempo explorando.
· Hatha clásico -con Quim Altés-, aunque había conocido estilos de yoga más técnicos y acrobáticos, me enamoró su suavidad y la manera fluída y orgánica con la que dirige sus clases. La experiencia de intimidad con nuestro propio ser se hace palpable. Fue una buena decisión. Participé no obstante en 2 años de su formación y luego seguí buscando.
· Anusara Yoga -con Gisela Vázquez y Susana García Blanco-, y yoga terapéutico con Álex Monasterio y Or Haleluiya. Echaba de menos saber cómo crear buenas secuencias, estructuradas y orientadas a avanzar en la práctica de posturas. Quería saber cómo acompañar mejor a alumn@s con lesiones y necesidades especiales. Y en estas formaciones encontré algunas pistas y nuevas inspiraciones.
· Participé en distintos retiros y exploré con distintos enfoques de meditación (vipassana, shivaismo de cachemira, tantra, zen, contemplación cristiana…). Fui parte de seminarios para mujeres con Hortensia Carrer y otros talleres de crecimiento y conocimiento personal con Ronald Fuchs, Hari Dass, Astiko… Todo esto me cambió a mí y cambió mi modo de estar en las clases, como alumna y como profesora. No puedo explicar exactamente cómo, pero al cambiar la comprensión del cuerpo, de las emociones, de la mente, del espíritu… cambia lo que se trabaja en el yoga.

_HPF6831_parablog

En 2012 hubo un punto de inflexión. Además de terminar mi colaboración con el proyecto laboral (y mi relación de pareja casi a la vez); también acabé esta etapa de formaciones tan intensa (¡no sé cómo pude hacer todas estas cosas a la vez!). Bueno, tal vez tuvo un precio, ya que desarrollé algunos problemas de salud (enfermedad de Ménière) que me invitaron a tomar un reposo. Después viajé a la India por primera vez. Al volver, me dediqué enteramente a las clases de yoga y meditación. Y me enamoré del advaita leyendo a Consuelo Martín, escuchando a Jeff Foster, Wayne Liquorman, Adyashanti, Bentinho Massaro… y conocí al que será mi maestro, Mooji, con el que he tenido la gracia de disfrutar de multitud de satsangs (charlas y silencios sobre la verdad), retiros, y estancias en su centro para el autodescubriemiento, Monte Sahaja, en Portugal, desde 2014 hasta ahora. En 2020 he vuelto a India para participar en sus charlas en Rishikesh. En todos estos períodos he tenido ocasión de participar en los programas de karma yoga, integrándome mayormente en el equipo de catering y cocina.

Desde 2012 hasta 2020 he ofrecido clases de yoga y meditación presenciales en Barcelona. Los últimos años con unas 16 clases semanales y algunos talleres puntuales de fines de semana (vacaciones de yoga, taller de bandhas -hipopresivos, suelo pélvico-, técnicas de meditación, orientaciones para la autopráctica, colaboraciones con Mariela Loubet -aromaterapia y terapias manuales- y Beatriz Villanueva -coach feminista-, etc.). Muchas en el Centro Integral de Salut de Les Corts, que este año cierra sus puertas, también en COS Cooperativa de Salut, en Ninos escoleta de educación libre, en el Casal dels infants del Raval, y en el grup ECOS. Disfruto acompañando a grupos en su experiencia del yoga y compartiendo la mía propia.

Actualmente estoy construyendo una escuela online, con clases en directo en grupos reducidos y grabaciones de audio y video cursos. Además, pronto incorporaré actividades residenciales de fin de semana, retiros de meditación, vacaciones de yoga…

¿Te interesa participar? Contáctame (yogahora@gmail.com) o da un vistazo a las propuestas de la web y el Facebook. También encontrarás algunos audios y videos gratis en la sección materiales. ¡Os espero! 🙂

Gracias a tod@s los que formáis parte de esta historia.

¿Quieres leer testimonios de alumn@s?

Fotoenclasesinlogo

6 comentarios en “Sobre mí”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s