¿CÓMO SON LAS CLASES?

¡Hola! Aquí trato de responder a “¿Cómo son las clases?” También puede interesarte leer el apartado “¿Qué es el Yoga?”, o algún detalle de “Mi experiencia”. También puedes encontrar en esta web testimonios de l@s alumn@s.

¿En qué consiste una clase de yoga?

Bienvenida. Siempre comenzamos con un momento de quietud, consciencia y respiración, para parar el ritmo del día y empezar el del yoga.
Calentamiento. Luego empezamos a movernos poco a poco con ejercicios suaves de calentamiento y estiramiento (sobre todo espalda, hombros, cuello, muñecas…).
Vamos allá. Iremos, gradualmente, avanzando en la práctica de asanas (posturas) y karanas (posturas encadenadas); a menudo con pausas entre ejercicios para observar las sensaciones. Pasamos de estar sentad@s a estar a cuatro patas y a hacer posturas de pie, con lo que trabajamos (tono, movilidad, flexibilidad, estiramiento…) tanto brazos como piernas.
Antes de acabar. Hacia el final de la sesión solemos incluir trabajo de zonas específicas como suelo pélvico y abdomen, estiramientos de cuádriceps, apertura de caderas…
¡Por fin! Siempre acabamos con unos minutos de relajación profunda y una pequeña práctica de meditación o respiración.

Aunque el esquema viene a ser parecido en todas las clases, el ritmo e intensidad cambia mucho de unos grupos a otros.

¿Son todas iguales?

Cada clase tiene un ritmo y ambiente diferente, según el grupo que se crea en torno a ese horario y lugar, por eso dejo que pruebes primero antes de decidir. He diferenciado grupos de “yoga suave”, otros de “yoga todos los niveles o mixtos”, y también de “yoga dinámico o hatha yoga nivel intermedio”. Además verás que hay clases de distinta duración, para hacerlo más fácil de adaptar al momento del día.

Las de “yoga suave” son adecuadas para personas que quieran hacer una práctica de suavidad y escucha y darse un rato de “me lo merezco”, también son adecuadas para personas que sufren alguna lesión y tienen que adaptar especialmente su práctica con un enfoque más terapéutico. A menudo hacemos auto masajes, mucho trabajo con la respiración, tomamos ayudas de sillas, pañuelos, etc.

SuaveSueloYogahoraBCNweb3

Las de “yoga todos los niveles” intentan hacer una práctica en la que un amplio rango de yoguis y yoguinis puedan compartir su práctica y aprender de las diferencias. Aunque como grupo compartimos la sesión, cada cuál hace su práctica; hay tiempo de dar indicaciones específicas a practicantes más avanzados y a quienes acaban de comenzar, a quien tiene una lesión cervical o a quien es más o menos flexible que el resto, etc.

TodosnivelesYogahoraBCNweb2

Las de “yoga intermedio y/o dinámico” surgen de la necesidad de reservar un tipo de clases para explorar sin miedo, hacer posturas un poco más complicadas y/o una práctica más cardiovascular. Para quienes tienen ganas de entregar toda su energía a la práctica y están en buena forma o saben cómo ir avanzando y adaptar los ejercicios a sus necesidades (puedes consultar antes si tienes dudas).

SaludoAlSolYogahoraBCNweb2